Ensayo de SEIS SIGMA


Elías enrique Álvarez Arellano                                                                            sistemas de manufactura II

 

ENSAYO SOBRE SEIS SIGMA

 

Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, elimina los defectos y mejora la calidad ya que fue diseñada para hacer las empresas más exitosas, para que no tenga  fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente, ya que la  meta de seis sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio  que no logra cumplir los requisitos del cliente.

Cabe mencionar que seis sigma pareciera una metodología novedosa, sin embargo data desde la década de los 80's en Motorola Company, cuando el Ing. Mikel Harry comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos, como una manera de mejorar los mismos. Esta iniciativa se convirtió en el eje central para mejorar la calidad en Motorola. Con el apoyo de Galván, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua.

Su aplicación requiere del uso de diversas herramientas y metodologías estadísticas para eliminar la variabilidad de los procesos y producir resultados esperados, con un mínimo posible de defectos, bajos costos y la satisfacción del cliente. Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

Ahora bien obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma, su objetivo  primordial es proporcionar procesos de clase mundial, confiables y con valor para el cliente ya que proporciona un método para administrar las variaciones de proceso que causan defectos, definidos como desviaciones inaceptables del objetivo o media y sistemáticamente trabajan hacia el manejo de las variaciones para eliminar esos defectos. El objetivo primordial de Seis Sigma es proporcionar procesos de clase mundial, confiables y con valor para el cliente final.

 No podemos dejar atrás el término "defecto" hace referencia a la realización de una actividad productiva o de servicio que por falta de control genera un producto no conforme, y este debe ser identificado y separado para su reproceso. Ahora bien se busca identificar las causas de los  defectos y retrasos en los diferentes procesos de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente. Esta meta se pretende alcanzar mediante un  programa vigoroso de mejora, diseño e impulsado por la alta dirección de una organización en el que se desarrollan proyectos de Seis sigma.

 

CONCLUSIONES:

En conclusión Seis Sigma mejora el  procesos, elimina los defectos y mejora la calidad, hace las empresas más exitosas, para que no tenga  fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente, con  la  meta, llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de oportunidades,  se lograra cumplir los requisitos del cliente, también no podemos dejar atrás que se  ha considerado que este no es el único método aplicable para medir la producción pero su eficacia al momento de ser puesta en práctica es óptima.

 

 

                                                          BIBLIOGRAFÍA:


 



web.cortland.edu/matresearch/SeisSigma.pdf

mexico.pma.org/magazine/aug07/pdf/seis_sigma.pdf

 

 

 

 

 

Anexo:

¿Que se?

Que Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías y diseños robustos, que permite eliminar la variabilidad en los procesos así como alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón. Adicionalmente, otros efectos obtenidos son: reducción de los tiempos de ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y más importante aún, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización.

¿Que aprendí?

La filosofía Seis Sigma se inicia en los años 80's como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, esta filosofía ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial, tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, etc.

Seis Sigma es una metodología rigurosa que utiliza herramientas y métodos estadísticos y de calidad, para definir los problemas y situaciones a mejorar, medir para obtener la información y los datos, analizar la información recolectada, incorporar y emprender mejoras a los procesos y finalmente, controlar o rediseñar los procesos o productos existentes, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas, lo que a su vez genera un ciclo de mejora continua.

La metodología formal de aplicación de Seis Sigma en general sigue este esquema: definir, medir, analizar, mejorar, controlar (DMAIC, por sus siglas en inglés) sin embargo, algunos practicantes prefieren incorporar otras etapas adicionales, como: reconocer la situación o problema, estandarizar los nuevos procesos en toda la organización, y finalmente, Integrar los cambios o soluciones a toda la organización.

Ya que esta  filosofía promueve la utilización de herramientas y métodos estadísticos de manera sistemática y organizada, para el logro de mejoras dramáticas y medibles por su impacto financiero. El ingrediente secreto que hace que funcione, reside en la infraestructura que se establece en la organización. Esta infraestructura, es la que motiva y produce una cultura "Seis Sigma" que junto con un "Proceso de Pensamiento" en toda la organización, genera un estilo de "Gerencia Basada en Conocimientos".

El soporte y compromiso por parte de la Alta Gerencia es vital y fundamental, para lo cual se entrenan y definen los rangos de la metodología Seis Sigma, mostrados a continuación:

Champion:

 Responsable de la coordinación básica del negocio para lograr Seis Sigma—selección de proyectos para los Black Belts de Seis Sigma en su área de responsabilidad.

 Black Belt:

 Líder de equipos que implementan la metodología de Seis Sigma en proyectos; introduce la metodología y herramientas a los miembros del equipo y la organización en general.

 Green Belt:

 Aprende la metodología de Seis Sigma, en lo que se aplica al proyecto en particular. Continúa aprendiendo y practicando la metodología y las herramientas de Seis Sigma después de completar el proyecto puede evolucionar a un nivel de conocimientos y prácticas de Black Belt.

Yellow Belt:

 Participa en los equipos de proyectos; apoya las metas del proyecto (típicamente en el contexto de sus responsabilidades existentes) Sigue utilizando la metodología y herramientas aprendidas de Seis Sigma como parte de su trabajo normal.

Como conclusión tenemos que la metodología del Seis Sigma, nos proporciona una herramienta de mejora continua eficaz, a través de estadística aplicada, que apoya la satisfacción del cliente, y optimización de recursos.

¿Qué quiero aprender?

En lo personal se me hace muy interesante hablar de esta metodología,  llaqué me gustaría poder participar en un taller intensivo, para dar solución a los problemas y llegar a la causa raíz utilizando  cada uno de los pasos, ya que a lo mejor, uno no sabe a fondo de los problemas pero te puedes rodear de todo el equipo multidisciplinario, o de expertos que te puedan ayudar.

En mi caso se me hace muy interesante como hacen uso de la metodología de síes sigma, para llegar a la causa raíz de los problemas que reportan los clientes, ya que cada parte  a su vez defiende sus pruebas que tienen, para poder hacer valido que parte va a pagar el reclamo,  ya que no se haba con  suposiciones si no con  datos.
 
                                                                                      SEIS SIGMA
 
 

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