Ensayo de SEIS SIGMA
Elías
enrique Álvarez Arellano
sistemas de manufactura II
ENSAYO
SOBRE SEIS SIGMA
Seis Sigma es una metodología de
mejora de procesos, elimina los defectos y mejora la calidad ya que fue
diseñada para hacer las empresas más exitosas, para que no tenga fallas en la entrega de un producto o servicio
al cliente, ya que la meta de seis sigma
es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de oportunidades,
entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio que no logra cumplir los requisitos del
cliente.
Cabe mencionar que seis sigma
pareciera una metodología novedosa, sin embargo data desde la década de los
80's en Motorola Company, cuando el Ing. Mikel Harry comienza a influenciar a
la organización para que se estudie la variación en los procesos, como una
manera de mejorar los mismos. Esta iniciativa se convirtió en el eje central
para mejorar la calidad en Motorola. Con el apoyo de Galván, se hizo énfasis no
sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua.
Su aplicación requiere del uso de
diversas herramientas y metodologías estadísticas para eliminar la variabilidad
de los procesos y producir resultados esperados, con un mínimo posible de
defectos, bajos costos y la satisfacción del cliente. Seis sigma utiliza
herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos,
de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da
una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis
sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los
límites establecidos por los requisitos del cliente.
Ahora bien obtener 3,4 defectos en
un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se
puede clasificar la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma, su objetivo primordial es proporcionar procesos de clase
mundial, confiables y con valor para el cliente ya que proporciona un método
para administrar las variaciones de proceso que causan defectos, definidos como
desviaciones inaceptables del objetivo o media y sistemáticamente trabajan
hacia el manejo de las variaciones para eliminar esos defectos. El objetivo
primordial de Seis Sigma es proporcionar procesos de clase mundial, confiables
y con valor para el cliente final.
No podemos dejar atrás el término
"defecto" hace referencia a la realización de una actividad
productiva o de servicio que por falta de control genera un producto no
conforme, y este debe ser identificado y separado para su reproceso. Ahora bien
se busca identificar las causas de los defectos y retrasos en los diferentes procesos
de negocio, enfocándose en los aspectos que son críticos para el cliente. Esta meta
se pretende alcanzar mediante un
programa vigoroso de mejora, diseño e impulsado por la alta dirección de
una organización en el que se desarrollan proyectos de Seis sigma.
CONCLUSIONES:
En conclusión Seis Sigma mejora
el procesos, elimina los defectos y
mejora la calidad, hace las empresas más exitosas, para que no tenga fallas en la entrega de un producto o
servicio al cliente, con la meta, llegar a un máximo de 3,4 defectos por
millón de oportunidades, se lograra cumplir
los requisitos del cliente, también no podemos dejar atrás que se ha considerado que este no es el único método
aplicable para medir la producción pero su eficacia al momento de ser puesta en
práctica es óptima.
BIBLIOGRAFÍA:
web.cortland.edu/matresearch/SeisSigma.pdf
mexico.pma.org/magazine/aug07/pdf/seis_sigma.pdf
Anexo:
¿Que
se?
Que Seis
Sigma, es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios, la cual se
basa en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y
metodologías y diseños robustos, que permite eliminar la variabilidad en los
procesos así como alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos
por millón. Adicionalmente, otros efectos obtenidos son: reducción de los
tiempos de ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y
más importante aún, efectos dramáticos en el desempeño financiero de la
organización.
¿Que
aprendí?
La
filosofía Seis Sigma se inicia en los años 80's como una estrategia de negocios
y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, esta filosofía ha
sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial,
tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont,
NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker,
etc.
Seis Sigma
es una metodología rigurosa que utiliza herramientas y métodos estadísticos y
de calidad, para definir los problemas y situaciones a mejorar, medir para
obtener la información y los datos, analizar la información recolectada, incorporar
y emprender mejoras a los procesos y finalmente, controlar o rediseñar los
procesos o productos existentes, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas,
lo que a su vez genera un ciclo de mejora continua.
La
metodología formal de aplicación de Seis Sigma en general sigue este esquema:
definir, medir, analizar, mejorar, controlar (DMAIC, por sus siglas en inglés)
sin embargo, algunos practicantes prefieren incorporar otras etapas
adicionales, como: reconocer la situación o problema, estandarizar los nuevos
procesos en toda la organización, y finalmente, Integrar los cambios o
soluciones a toda la organización.
Ya que esta
filosofía promueve la utilización de
herramientas y métodos estadísticos de manera sistemática y organizada, para el
logro de mejoras dramáticas y medibles por su impacto financiero. El
ingrediente secreto que hace que funcione, reside en la infraestructura que se
establece en la organización. Esta infraestructura, es la que motiva y produce
una cultura "Seis Sigma" que junto con un "Proceso de
Pensamiento" en toda la organización, genera un estilo de "Gerencia
Basada en Conocimientos".
El soporte
y compromiso por parte de la Alta Gerencia es vital y fundamental, para lo cual
se entrenan y definen los rangos de la metodología Seis Sigma, mostrados a
continuación:
Champion:
Responsable de la coordinación básica del
negocio para lograr Seis Sigma—selección de proyectos para los Black Belts de
Seis Sigma en su área de responsabilidad.
Black Belt:
Líder de equipos que implementan la
metodología de Seis Sigma en proyectos; introduce la metodología y herramientas
a los miembros del equipo y la organización en general.
Green Belt:
Aprende la metodología de Seis Sigma, en lo
que se aplica al proyecto en particular. Continúa aprendiendo y practicando la
metodología y las herramientas de Seis Sigma después de completar el proyecto
puede evolucionar a un nivel de conocimientos y prácticas de Black Belt.
Yellow Belt:
Participa en los equipos de proyectos; apoya
las metas del proyecto (típicamente en el contexto de sus responsabilidades
existentes) Sigue utilizando la metodología y herramientas aprendidas de Seis
Sigma como parte de su trabajo normal.
Como
conclusión tenemos que la metodología del Seis Sigma, nos proporciona una
herramienta de mejora continua eficaz, a través de estadística aplicada, que
apoya la satisfacción del cliente, y optimización de recursos.
¿Qué
quiero aprender?
En lo
personal se me hace muy interesante hablar de esta metodología, llaqué me gustaría poder participar en un
taller intensivo, para dar solución a los problemas y llegar a la causa raíz
utilizando cada uno de los pasos, ya que
a lo mejor, uno no sabe a fondo de los problemas pero te puedes rodear de todo
el equipo multidisciplinario, o de expertos que te puedan ayudar.
En mi caso
se me hace muy interesante como hacen uso de la metodología de síes sigma, para
llegar a la causa raíz de los problemas que reportan los clientes, ya que cada
parte a su vez defiende sus pruebas que
tienen, para poder hacer valido que parte va a pagar el reclamo, ya que no se haba con suposiciones si no con datos.
SEIS SIGMA
Tarea recibida. Saludos.
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